Origen del Sistema Network Marketing



Algunas empresas multinivel en la actualidad. Más de 2000 empresas y un volumen
de negocio de más de 100 billones de dólares.



Explicación de Curro Avalos sobre la evolución de Network Marketing.

Para entender el concepto de marketing multinivel quiero que hagamos un recorrido en la historia cuando los conceptos como supermercado o gran almacén, la franquicia cuando empezar a funcionar tuvieron muchos detractores hasta el punto de acabar con esas ideas y después de unas batallas legales en los tribunales de EEUU finalmente han llegado a nuestros días.

Hoy día las franquicias son responsables de más del 34% del todas las ventas de al por menos en Estados Unidos de América. Es un mercado de 800 billones de dólares anuales. Prácticamente este sistema es utilizada por las empresas de la mayoría de los países desarrollados.

El Network Marketing es un formato de distribución o Mercadeo en Redes. Al igual que los ejemplos anteriores ha tenido muchas batallas legales y sigue teniendo en algunos países. Tiene poco más de 50 años de historia. A principios de la década de los años cuarenta la empresa conocida como "The California Vitamins Company" al darse cuenta que los nuevos vendedores que se integraban a la empresa eran amigos o familiares de los demás vendedores, principalmente por que deseaban adquirir el producto a precio de mayorista, descubrieron que era mucho más fácil crear fuerza de ventas construidas por cientos de personas donde cada una de ellas vendiera un poco de producto que encontrar vendedores extraordinarios que pudieran vender una gran cantidad de productos.

De esta manera combinaron ambas ideas y diseñaron una estructura de comisiones que motivaba a los vendedores a invitar a nuevos distribuidores a base de clientes satisfechos, cuya mayoría eran familiares y amigos, donde cada uno de ellos tenía el mismo derecho de ofrecer el producto y su distribución a terceras personas, lo que permitía que la fuerza de ventas creciera de forma exponencial. La empresa pagaba comisiones de las ventas generadas de manera grupal a cada uno de los vendedores. Este es el nacimiento del sistema de Network Marketing. Pocos años después, la empresa cambió su nombre a "NutriLite Food Supplement Corporation"

En 1956, NutraLite unió sus esfuerzos a los del Dr. Forrest Shaklee para alcanzar un mayor nivel de distribución de los suplementos alimenticios que él había desarrollado.

En 1959, los exdistribuidores de NutriLite Rich DeVoss y Jay Van Andel fundaron la empresa "The American Way". Como muchos de los avances innovadores en diferentes áreas, el desarrollo del verdadero Network Marketing fue un accidente.

El abuso del crecimiento exponencial ha perseguido al Network Marketing durante años y hoy en día aún es mál entendido por muchas empresas. Un de los primeros casos el abuso del concepto del crecimiento exponencial para generar ingresos fue la cadena de cartas que recorrió los Estados Unidos después de la I Guerra Mundia. Las cartas prometían grandes ganacias al enviar 10 centavos o un dólar a la persona cuyo nombre aparecía al final de la carta.

Las cadenas de cartas se extendieron hasta Europa, y para el años de 1930 el servicio postal EEUU estimó que 10 millones de cartas eran enviadas diariamente. Las autoridades postales y agencias de la ley combatieron los esquemas fraudulentos y el fenómeno de las cadenas de las cartas comenzó a declinar a principios de los años 40. Este sistema de fraude dio origen a otros que se llegaron a conocer con el nombre de Pirámides, donde entregaba dinero bajo la condición de meter a otras personas en la Pirámide, sin existir la necesidad de comprar o distribuir producto alguno.

En el año de 1974, el Senador Walter Mondale declaró que este tipo de empresas constituían el principal esquema de fraude a los consumidores en los Estados Unidos. La policía actuó rápidamente para desmantelar las empresas fraudulentas. A mediados de la década de los setenta, sin un entendimiento claro de cuáles eran las empresas legítimas de Network Marketing, La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos y agencias estatales en todo el país pusieron bajo observación a casi todas las empresas de Network Marketing. En 1975, la FTC (Comisión Federal de Comercio) demandó a la empresa The American Way alegando que era una empresa pirámide y que el rehusarse a vender sus productos en tiendas al menudeo constituía un bloqueo al comercio formal.

The American Way invirtió millones de dólares en litigios y cuatro años para poder limpiar su reputación. En 1979 la FTC determinó que The American Way no era una pirámide y que sus ingresos eran generados por la venta de sus productos. Al mismo tiempo la FTC reconoció que el Network Marketing era un esquema legal y eficiente de venta y distribución. La industria del Network Marketing generaría una explosión en la década siguiente.

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